domingo, 6 de febrero de 2011

Nación Hip Hop (1997)

Nación Hip Hop fue el anhelado disco que reunía a varios artistas reconocidos por el público que, aunque en su mayoría ya la venían peleando hace rato, no tenían la posibilidad de sacar material de forma independiente. Más allá de Jazzy Mel y los Illia Kuryaki, el Rap de Argentina prácticamente no existía en el mercado hasta entonces. Para los incondicionales del Hip Hop fue una gran satisfacción tener un material tangible, después de tantos años de recitales o cintas piratas, finalmente se concretaba un registro perpetuo de estos artistas. Esa unión de bandas dio cierta credibilidad, así Nación Hip Hop, mal o bien, pudo marcar un comienzo, un punto en el tiempo que sirvió para llegar a otra gente fuera del Hip Hop y sembrar raíces influyendo directa o indirectamente en nuestra escena. Claro que con el paso del tiempo, esa unión se disolvió y además el público se fue desarrollando en cuanto a exigencias musicales mirando con otro concepto a los Mcs y a las bandas. La evolución del Hip Hop los dejó atrás.

A continuación un breve repaso a esta comunión llamada Nación.

E.C.H- Encontra del hombre: banda de Quilmes, integrada por Maxi, el Mosca, Dario y Dj Black, rimas veloces, contenido callejero, pulido con la destacada labor de Dj Black. Fueron de los primeros en entrar a escena tocando con bandas Hard Core, ya que nadie hacia Rap, para poder llevar al Hip Hop adelante. Grabaron dos temas en el disco “Slam” justamente de Hard Core-trash antes de “La Nación”. Sus presentaciones se caracterizaban por ser espontáneas, entretenidas y hasta descontroladas.
Aportaron un total de tres temas, una presentación de Dj Black “Son del Black” sacándole chispas a las bandejas con estilo “vieja escuela”, “Acusado” tema que abre el compilado y “Como Ninguno”.
Se retiraron del Hip Hop repentinamente a mediados del año 1998.

Sindicato Argentino del Hip Hop: desde Morón llegaban con la siguiente formación, Smoler, Derek, Cubano (teclados), Santiago (percusión), Fabricio en batería (después Dj Fabri), Martin (guitarra), Baltazar (bajo).Una verdadera banda de músicos, a veces superaban los 10 integrantes, tocando Hip Hop estilo “old school” con dos Mcs disparando rimas de contenido socio-político, logrando canciones con estribillos pegadizos que inmediatamente conquistaron al público sediento de Rap.
Un año antes de formar parte de la “Nación”, participaron, junto a Encontra del Hombre, como invitados en el disco”Acorralar a la Bestia” de Actitud Maria Marta.
Grabaron “Del barrio” y “Tu Tonta Enfermedad”, sin duda alguna fue la banda que supo sacar más provecho con este material editado, haciendo numerosas presentaciones dentro y fuera del país, cantidad de notas para diversos medios, grabaron un video que se vio en la Mtv y se convirtieron en la banda representativa del Hip Hop Argentino, por supuesto que sus logros continuaron, pero serán recordados en nuestros futuros capítulos.

Bola 8: estaba compuesto por dos integrantes, el laborioso y legendario Mike Dee y Dj Magic en las bandejas, contribuyeron con los temas “Fuck The Police” y “Era un Sueño” grabados en Rosario, Santa Fe. Para definirlo nada mejor que sus propias palabras “Bola 8 es Hip Hop 100% con bases potentes, samplers, scratchs y una inmensa variedad de métricas vocales…Bola 8 les dá a conocer dos de sus temas más queridos por el público, uno con letras voladas y otro con música agresiva y contenido realista”.

Tumbas: Dj Tortuga (tocaba con Los Adolfos), Rama y Quique presentan una intro “China” mas dos canciones “La Muerte” y Gallina Azul”, enfocados en la musicalidad y en la experimentación incluyen mínimos toques de jungle y trip hop, consiguieron un resultado más vanguardista que el resto de las bandas.
Zeta Bosio fue considerado el padre espiritual de esta banda.

Super A , Alejandro scotto, el mismo se proclamó como el señor del Rap, fácilmente reconocible por su cantidad de tatuajes, haciendo Gansta Rap programando teclados de ritmos lentos narrando, entre disparos, historias provocadoras especialmente hacia la policía, existía una constante contienda hacia los I.K.V, aportó “Que fácil es” y “O.G. Super A”.
Durante sus shows, imponiendo su personaje arrogante, el mismo daba inicio a las bases disparando su teclado.

A. M.C : Kapaz, Dj Cerebro y Pepe Rap también llegaban desde Rosario, Santa Fe. Orientados claramente hacia el Jump, tan de moda por esos años, aportaron “Salten” y “Discriminado”, no hace falta aclarar a que hacían referencia.

Nación Hip Hop fue grabado y mezclado por Adrián Taverna en el estudio Supersonico, masterizado en Mr Master (Florida, Bs. As), fotos de Ernestina País, producción artística: Zeta Bosio, realizado y dirigido por Alejandro Almada, publicado y distribuido por BMG, Argentina.

Por C.D. Carabelli
Archivo HipHopOeste.com.ar

LISTA DE TEMAS

01. Acusado - Encontra del Hombre
02. Del Barrio - Sindicato Argentino del Hip Hop
03. Que fácil es - Super A
04. Salten - A.M.C.
05. China - Tumbas
06. La muerte - Tumbas
07. Era un sueño - Bola 8
08. Discriminado - A.M.C.
09. Gallina Azul - Tumbas
10. O.G. Super - A   -  Super A
11. Tu tonta enfermedad - Sindicato Argentino del Hip Hop
12. Son del Black - Encontra del hombre
13. Como ninguno - Encontra del hombre
14. **** the Police - Bola 8

Descargalo YA, comentá y recomendá!

8 comentarios: